Universitäts Bibliothek [Biblioteca Central Universitaria]

La Universidad de Viena, este año cumple 650 años de existencia. El edificio ubicado en Wiener Ringstrasse, se erigió en 1884, al estilo neorenacentista por el Arquitecto Heinrich von Ferstel.

image
Maqueta de la fachada de la Universidad

En aquella época, el emperador Francisco José I, tenía el deseo de construir una circunvalación de 5.3km donde se incluyeran los edificios más importantes de la ciudad de Viena y al día de hoy se cumplen ya 150 años de este acontecimiento.

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 09.15.17
Wiener Ringstrasse © WienTourismus 2009

La Universidad cuenta con 15 facultades y 4 centros de investigación, más de 90,000 estudiantes de 140 nacionalidades y más 9,000 empleados.

image
Patio principal de la Universidad de Viena

La Biblioteca Universitaria fue fundada al mismo tiempo que la Universidad, desde el año 1365, ésta institución educativa es una de las más antigua de toda Europa, la primera del siglo XIV.  El sistema bibliotecario, alberga más de siete millones de libros impresos y tiene registrados más de 80,000 usuarios.

image
Entrada principal de la Biblioteca Central

La Biblioteca Central se ubica a la salida del metro Schottentor de la línea del metro morada U2. Ofrece servicios de lunes a viernes de 9:00-22:00 hrs y los sábados de 9:00-18:00 hrs.

image
Líneas del metro de Viena

La red de bibliotecas se conforma por una central y 42 departamentales especializadas, mismas que se encuentran localizadas en Google Maps para su fácil identificación y ubicación. Cada pin te lleva directamente a la página de cada una de éstas, donde se puede consultar a manera de directorio los horarios, la persona encargada, conocer las nuevas adquisiciones e incluso recomendar una nueva adquisición.

Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 10.17.13
Ubicación geográfica de cada biblioteca de la Universidad de Viena

Todo el sistema bibliotecario, reconoce a 58 bibliotecarios como especialistas por cada una de las principales temáticas de estas bibliotecas especializadas  y cuando los usuarios quieren recomendar alguna adquisición, ellos son quienes atienden los formularios correspondientes, ya sea para la compra de un solo ejemplar o varias copias de libros de texto, según sea el caso.

Para poder tener acceso a las salas de lectura y colecciones debes dejar tus pertenencias en un guardarropa que se encuentra en el sótano y que tiene capacidad para más de 500 lockers. Sino eres alumno de la Universidad, debes dejar en la recepción una identificación para obtener a cambio una llave y guardar tus cosas de manera gratuita.

La sala de lectura principal, conocida como Großen Lesesaal cuenta con mobiliario antiguo que tiene capacidad para más de trescientos lectores, cuando la visité, a medio día y a mitad de semana, prácticamente no había lugar para sentarse, el silencio era sepulcral, no pude detectar una WiFi disponible abierta, para tener acceso debes ser parte de la Universidad, sin embargo pude notar que la mayoría de los lectores ocupan sus computadoras personales y smartphone. Uno que otro usuario de repente se paraba para buscar un libro de la estantería, en su mayoría usaban diccionarios o libros de texto en distintos idiomas.

image
Libros de consulta

La mayoría de estos usuarios universitarios, rondan entre los 20 años de edad.

image
Sala grande de lectura [Großen Lesesaal]
Cada mesa de lectura cuenta con 12 sillas y seis lámparas antiguas, en cada asiento del lado derecho hay conexión eléctrica.

image
Mesa de lectura

El acervo que rodea la sala, se encuentra acomodado en pequeños libreros, algunos tienen vitrinas, aunque la llave que es antigua este pegada y puedes abrir las puertas y sacar el que necesites.

image
Libreros con vitrinas que rodean la sala de lectura

La clasificación es extraña, porque cuentan con etiquetas de colores que cubren parte del lomo, en algunas ocasiones se pueden ver libreros completos con estas etiquetas o algunos entrepaños con libros etiquetados de varios colores y en cada entrepaño indica el idioma en que están, quizás así sea, porque son materiales de consulta.

image
Clasificación por colores, área de consulta

En cada una de las esquinas de la sala, hay escaleras de Caracol súper antiguas, que te llevan a la primera planta donde puedes revisar las colecciones aún más antiguas y con encuadernaciones súper finas, hay un bibliotecario a mitad de la sala que es quien te orienta en cuanto a la consulta de estos materiales.

Desde la entrada principal de la biblioteca, si giras a la derecha, encontrarás el módulo de préstamos, ya que la biblioteca en su mayoría es de estantería cerrada, por lo que debes facilitar el listado de los libros que quieres consultar y esperar a que te los localicen, si eres usuario registrado, podrás llevártelos a casa si es que estos se encuentran disponibles para ello, en mi caso, por ser externa tuve que recurrir a una sala grande de reprografía donde se puede escanear o fotocopiar por uno mismo. Para ello, si requieres realizar algún pago, los bibliotecarios te darán un ticket con código de barras y deberás pagarlo en el cajero automático, ya sea con tarjeta bancaria o efectivo.

image
Cajero para pagos bibliotecarios

Antes de entrar a la sala grande lectura, podrás ver en la entrada unas pantallas digitales que anuncian actividades o cuestiones relacionadas con la biblioteca, además de la exhibición de libros de los años 1500, 1600 y 1700, súper bien cuidados en vitrinas y con información técnica sobre cada uno de estos materiales antiguos. En estos momentos toda la universidad, está constantemente anunciando sus 650 años de existencia y se ven por todos lados actividades o documentos exhibidos con relación al tema.

En relación a los recursos digitales que ofrece, la biblioteca cuenta con un repositorio llamado PHAIDRA, este espacio fue desarrollado por el Centro de Informática, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje y por la Biblioteca Universitaria, contiene objetos de aprendizaje tales como: videoconferencias, libros, presentaciones, etc., que se pueden consultar y descargar.

photo_phaidra
Permanent Hosting, Archiving and Indexing of Digital Resources and Assets  © Universität Wien

En relación al catálogo en línea de todo el sistema bibliotecario, tiene un metabuscador que utiliza la plataforma Primo, llamado u:search donde se combinan bases de datos y catálogos, y dependiendo del contenido se pueden descargar textos completos o localizar el material en determinada biblioteca.

Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 08.55.35
u:search [metabuscador de la Universität Bibliothek] © Universität Wien
Para búsquedas referenciales, está el Katalog UniversitätBibliothek Wien [OPAC], donde se puede ubicar material en cualquiera de las bibliotecas, bajo el sistema Aleph.

Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 09.39.47
Catálogo del Sistema Bibliotecario © Universität Wien

Con respecto a las actividades que realizan en materia de difusión cultural y que son enteramente replicables al interior de nuestras bibliotecas, sólo mencionaré tres esperando que puedan brindarte algunas ideas:

  • Objekts des Monats: el equipo bibliotecario elige un objeto del mes de las Colecciones de la Universidad [DieSammlungenandderUniversitätWien], que puede estar localizado en cualquier parte e la Universidad, y que representa parte del patrimonio cultural nacional. Sehace visible dicha presencia, exhibiéndolo tanto físicamente en donde se ubique, así como a través de la realización de una ficha técnica sobre el mismo, para hacerlo accesible a través de la web oficial.

    Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 10.09.20
    Objeto del Mes – Enero, 2015 © Universität Wien
  • Buchtipps des Montats: actividad que se promueve desde la propia Universidad a través de la revista digital Uni:View, donde se invita a expertos académico a recomendar un libro cada mes, ésta información se hace visible y accesible a través de la página oficial.
Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 10.04.42
Libro del mes- Uni-View Magazin © Universität Wien
  • Neuerwerbungen: que implica la difusión desde la página oficial de la biblioteca de las nuevas adquisiciones que hay en cada una de las bibliotecas por mes.
Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 10.08.41
Nuevas adquisiciones, desglosado por biblioteca y por mes © Universität Wien
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s